El Concejo Municipal de Phoenix votó el miércoles para iniciar un gran proyecto de remodelación en Metrocenter Mall.
PHOENIX — El Concejo Municipal de Phoenix dio el último voto requerido para comenzar un proyecto de reurbanización en el Metrocenter Mall cerrado.
Con una votación de 6-2 el miércoles, el consejo autorizó al administrador de la ciudad a celebrar un acuerdo de desarrollo con Phoenix IG LLC para ejecutar un proyecto de uso mixto de 80 acres en el sitio del icónico centro comercial Valley.
El proyecto multifase propuesto constaría de más de 3100 unidades residenciales multifamiliares, 100,000 pies cuadrados de espacio comercial, dos hoteles y un parque público.
“Con excelentes opciones de vivienda, tránsito, negocios y tiendas, todo en un solo lugar, Metrocenter volverá a ser un centro vibrante para la parte noroeste de nuestra ciudad”, dijo la alcaldesa Kate Gallego en un comunicado.
Metrocenter se inauguró originalmente en la década de 1970 y, a menudo, se lo conocía como la “joya de la corona” del Valle. Sus grandes almacenes y el patio de comidas sirvieron notablemente como lugares de rodaje de “La excelente aventura de Bill y Ted” a fines de la década de 1980.
Pero el centro comercial cerró sus puertas en el verano de 2020 después de años de declive. Ahora los funcionarios de la ciudad esperan que los desarrolladores puedan generar una nueva vida en la propiedad inactiva.
“Esta remodelación es solo la primera de muchas más que vendrán a la región metropolitana”, dijo la concejal Ann O’Brien. “Con esta inversión, podremos atraer a más socios interesados en trabajar con miembros de la comunidad para revitalizar completamente el Distrito Metro, haciéndolo más limpio y seguro para todos”.
Los registros de la ciudad muestran que el desarrollador acordó contribuir con $1.5 millones al fondo fiduciario de viviendas asequibles de Phoenix como condición del acuerdo.
“El Proyecto traerá una inversión de capital de aproximadamente $1.14 mil millones al Área del Distrito Metro cuando esté completamente construido”, afirman los registros de la ciudad.
Los términos comerciales adicionales del acuerdo incluyen:
*Las partes celebrarán un acuerdo de desarrollo para la aplicación del tratamiento del impuesto especial de arrendamiento de propiedad del gobierno dentro de los 6 meses posteriores a la autorización del Consejo.
*Sujeto a la ley estatal, el desarrollador debe celebrar cualquier contrato de arrendamiento dentro de los 10 años posteriores a la autorización del Consejo.
*El desarrollador puede comprar la propiedad antes del plazo máximo de 25 años, pero debe pagar a la Ciudad el 50 % de cualquier alquiler restante. Además, el desarrollador también debe cumplir con los pagos de impuestos mínimos prorrateados si ejerce su opción de compra.