La que te pone la pura neta

Los niños con piojos no deben ser enviados a casa de la escuela, dice la nueva guía de la AAP

El diagnóstico de piojos no es un peligro para la salud ni un signo de mala higiene, y los niños no deberían faltar a la escuela por ello, según una nueva guía de la Academia Americana de Pediatría.

Por el contrario, ser enviado a casa de la escuela debido a los piojos “puede resultar en un estigma significativo y el estrés psicológico.”

La nueva orientación, publicada en línea esta semana y en la revista Pediatrics de octubre de 2022, es una actualización de las recomendaciones anteriores compartidas en 2015.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., los piojos son más comunes entre los niños de preescolar y primaria, así como entre los miembros de sus hogares. Cada año se producen entre 6 y 12 millones de infestaciones en Estados Unidos entre niños de 3 a 11 años, añade la agencia.

Los piojos se contagian por contacto directo con el pelo de una persona infestada y pueden propagarse por contacto con la ropa, como sombreros, bufandas, abrigos u otros artículos personales como peines y toallas.

No se sabe que los piojos transmitan enfermedades, afirman los CDC, y la higiene personal o la limpieza en el hogar o la escuela no tienen nada que ver con el hecho de contraer piojos.

Pero a pesar de esta información, las infestaciones por piojos siguen teniendo un “estigma importante” en los países de ingresos altos, lo que hace que “los niños y adolescentes sean condenados al ostracismo en sus escuelas, amigos y otros eventos sociales”, afirma la AAP en su informe recién publicado.

Como resultado, “los piojos pueden ser psicológicamente estresantes para el individuo afectado”, añade.

Más allá del riesgo de estigmatizar a los niños sospechosos de tener piojos, la AAP afirma que los programas de detección de piojos en las escuelas no han demostrado tener “un efecto significativo en el tiempo sobre los casos de piojos en el entorno escolar” y no son rentables.

En su lugar, la AAP sugiere que las escuelas ofrezcan programas educativos para las familias para ayudar a aumentar la comprensión y el manejo de los piojos en la comunidad.

“Los piojos son una parte desagradable de la experiencia humana, pero pueden ser manejados con éxito y no son una razón para que un niño falte a la escuela”, dijo el Dr. Dawn Nolt, autor principal de la nueva guía de la AAP.

“La AAP anima a los pediatras a servir como recurso educativo para las familias, los distritos escolares y las comunidades, de modo que los piojos puedan ser tratados y manejados sin estigma”, añadió Nolt.

El informe fue redactado por el Comité de Enfermedades Infecciosas, el Comité de Práctica y Medicina Ambulatoria y la Sección de Dermatología de la AAP.

Descarga La Indiscreta FM App

RADIO EN VIVO – MÚSICA – NOTICIAS – LA INDISCRETA FM APP

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
Gratis

¡Descarga La Indiscreta FM App hoy!